lunes, 9 de febrero de 2009

La pobreza y la Iglesia, a debate en el nuevo libro de Joaquín Cózar


El sevillano Joaquín Cózar regresa con la publicación de su nuevo libro, Mirar hacia atrás, un trabajo comprometido con uno de los grandes problemas de la humanidad, la pobreza, desde un punto de vista reflexivo y crítico con la actuación de la Iglesia ante las injusticias que atenazan al ser humano.

Se trata de un libro inclasificable, pues el autor realiza una mezcla muy armónica que deambula entre el ensayo y la narración, pues en la segunda parte de la obra detalla una parte de su vida, en la que estuvo vinculado de una manera directa con el estamento eclesiástico. Gracias a estas vivencias, Joaquín desentraña algunas claves que permitirán al lector entender cómo funciona la Iglesia y, más aún, cómo debería funcionar.

La primera parte del libro, de carácter ensayístico, se sustenta en datos escalofriantes que aunque conocidos parecen lamentablemente asumidos por todos. He aquí una muestra:

Tan sólo en el África subsahariana se producen la mitad de las muertes infantiles de todo el mundo, mientras que tan sólo el veintidós por ciento de los nacimientos tienen lugar allí. La pobreza extrema, los conflictos, el SIDA, la inseguridad alimentaria y los desastres naturales se unen a unos sistemas sanitarios precarios, a la escasez de recursos y a problemas de gobernabilidad para conformar un panorama sombrío para la supervivencia maternoinfantil. Si no se toman medidas eficaces e inmediatas el número de niños africanos que mueren cada año puede llegar a superar la cifra de 5 millones que alcanzó en 2006.

(Fuente: Informe sobre la pobreza y la muerte infantil de UNICEF en 2008)

La intención del autor con la escritura de este libro es la de remover las conciencias y llevar a debate y reflexión una lacra que no por lejana nos deja de incumbir a todos.

Joaquín Cózar ha publicado el cuento "La Estrella de David" (1980); en poesía, Poemas (1982), En cuerpo y alma (1983), Cartagena. Pasión vivida (1985), Almensilla (1987) y Rocío. Otoño y frío (1992); como historiador, La evolución histórica de Almensilla hasta principios del siglo XX (1987), y como ensayista, La razón sobre la fe (Ediciones Letra Clara, 2008).

No hay comentarios: