jueves, 12 de febrero de 2009

VI Concurso Literario de Relato Breve "Parkinson Astorga" (2009)


BASES

1.-
Podrán concurrir todas cuantas personas lo deseen mayores de 18 años. Cada autor podrá concursar con un único relato.

2.- Los trabajos, redactados en lengua castellana, deberán ser originales y sensibilizados con las personas afectadas por la enfermedad, con sus familiares o con sus cuidadores.

3.- La extensión de los trabajos será de un mínimo de tres folios y un máximo de seis, mecanografiados por una sola cara y a dos espacios.

4.- El plazo de admisión de los originales finaliza el día 5 de abril.

5.- Los originales de los trabajos deben enviarse a:
Parkinson Astorga y Comarca
C/ Pío Gullón nº 20 - 4º
24700 Astorga (León)
Consultas e información: tfno. 987 615 732
E-mail: parkinsonastorga@hotmail.com
Web: www.parkinsonastorgaycomarca.org

6.- Los trabajos se enviarán por triplicado, firmados con seudónimo y con un título, acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título del trabajo y el seudónimo y en su interior el nombre y apellidos del autor, lugar de residencia y teléfono, adjuntado un disquete del relato.

7.- Se concederá un único premio dotado con 800 euros, diploma y publicación en libro acompañado de los relatos finalistas. Será entregado en el acto de celebración del "Día Mundial del Parkinson" que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga el día 11 de abril. Los autores premiados se comprometen a recibir el premio en este acto público.

8.- Podrá concederse hasta dos accésit que no tendrán dotación económica alguna. Los ganadores serán informados por teléfono, fax o e-mail.

lunes, 9 de febrero de 2009

La pobreza y la Iglesia, a debate en el nuevo libro de Joaquín Cózar


El sevillano Joaquín Cózar regresa con la publicación de su nuevo libro, Mirar hacia atrás, un trabajo comprometido con uno de los grandes problemas de la humanidad, la pobreza, desde un punto de vista reflexivo y crítico con la actuación de la Iglesia ante las injusticias que atenazan al ser humano.

Se trata de un libro inclasificable, pues el autor realiza una mezcla muy armónica que deambula entre el ensayo y la narración, pues en la segunda parte de la obra detalla una parte de su vida, en la que estuvo vinculado de una manera directa con el estamento eclesiástico. Gracias a estas vivencias, Joaquín desentraña algunas claves que permitirán al lector entender cómo funciona la Iglesia y, más aún, cómo debería funcionar.

La primera parte del libro, de carácter ensayístico, se sustenta en datos escalofriantes que aunque conocidos parecen lamentablemente asumidos por todos. He aquí una muestra:

Tan sólo en el África subsahariana se producen la mitad de las muertes infantiles de todo el mundo, mientras que tan sólo el veintidós por ciento de los nacimientos tienen lugar allí. La pobreza extrema, los conflictos, el SIDA, la inseguridad alimentaria y los desastres naturales se unen a unos sistemas sanitarios precarios, a la escasez de recursos y a problemas de gobernabilidad para conformar un panorama sombrío para la supervivencia maternoinfantil. Si no se toman medidas eficaces e inmediatas el número de niños africanos que mueren cada año puede llegar a superar la cifra de 5 millones que alcanzó en 2006.

(Fuente: Informe sobre la pobreza y la muerte infantil de UNICEF en 2008)

La intención del autor con la escritura de este libro es la de remover las conciencias y llevar a debate y reflexión una lacra que no por lejana nos deja de incumbir a todos.

Joaquín Cózar ha publicado el cuento "La Estrella de David" (1980); en poesía, Poemas (1982), En cuerpo y alma (1983), Cartagena. Pasión vivida (1985), Almensilla (1987) y Rocío. Otoño y frío (1992); como historiador, La evolución histórica de Almensilla hasta principios del siglo XX (1987), y como ensayista, La razón sobre la fe (Ediciones Letra Clara, 2008).

lunes, 2 de febrero de 2009

III Premio "Luis Adaro" de Relato Corto

La Asociación de Escritores Noveles (AEN), con el patrocinio de Adaro Tecnología, S.A., convoca el III Premio Luis Adaro de Relato Corto.

Bases

Participantes
1.- Podrán participar los autores que lo deseen, españoles o extranjeros, que no tengan en su haber más de dos libros editados con nº de ISBN, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana.
2.- Cada autor podrá presentar solamente un trabajo original y CD, con una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 8 páginas, por una sola cara, en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

Dotación
3.- Se establecen dos premios: un primer premio de 700 euros más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles, y un segundo premio de 300 euros más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles. Sobre estas cantidades se practicarán las retenciones legales pertinentes.
4.- El ganador se compromete a acudir personalmente a recoger el premio en el transcurso del acto cultural organizado al efecto y que oportunamente se anunciará, corriendo por cuenta de éste los gastos de viaje y alojamiento.
5.- Si en el transcurso de la convocatoria, y antes del fallo del jurado, algún relato participante es proclamado ganador de otro concurso, el autor deberá notificarlo a la organización del III Premio Luis Adaro de Relato Corto.

Condiciones Generales
6.- Los relatos deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en ningún concurso
literario.
7.- El tema será de libre elección y cada concursante podrá enviar un único original.
8.- Los relatos deberán presentarse obligatoriamente bajo el sistema de plica cerrada en la que en su exterior figure título y seudónimo. Dentro del sobre debe aparecer nombre, apellidos, dirección, teléfono y fotocopia DNI, del autor.
9.- Los trabajos se enviarán por correo postal a la siguiente dirección: * AEN - Asociación de Escritores Noveles. III Premio Luis Adaro de Relato Corto. Apartado de Correos nº 5060 33209 - GIJÓN Asturias - España
10.- Los envíos por correo electrónico se harán a la dirección siguiente: info@asociacionescritoresnoveles.es.
11. – Se enviará en un correo dos documentos adjuntos. En uno constará el título del relato y se adjuntará en documento Word el texto. En otro documento adjunto constará el título del relato y la palabra “PLICA” y en él se pondrá el nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, y fotocopia del DNI del autor.
12.- El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 1 de mayo de 2009 (se aceptarán los recibidos con matasellos anterior a esta fecha) y el fallo del jurado se dará a conocer en Octubre de 2009.
13.- Constituyen el jurado figuras de reconocido prestigio en el mundo cultural y literario.
14.- El fallo del jurado se dará a conocer por los medios de comunicación y en la siguientes página web: http://www.asociacionescritoresnoveles.es , y de modo expreso y personal a los autores de las narraciones premiadas.
15.- Todos los originales seleccionados, los ganadores y los ocho finalistas, serán propiedad de sus autores, reservándose la Asociación de Escritores Noveles el derecho a editarlos en una única edición, en un volumen que se denominará “Velamen. III Premio Luis Adaro de Relato Corto”.
16.- No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso, siendo destruidos los que no hayan sido galardonados.
17.- La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultada la Asociación de Escritores Noveles, cuya decisión será inapelable. Mayor información: http://www.asociacionescritoresnoveles.es prensa@asociacionescritoresnoveles.es