miércoles, 29 de abril de 2009

Presentación de "La libélula", de Felicitas Rebaque, en Libertad 8 (Madrid)

Felicitas Rebaque de Lázaro presentará su libro La libélula el próximo día 8 de mayo, a las 20,00 horas, en Libertad 8 (Madrid).

La autora estará acompañada por el editor de Letra Clara, Jesús Fernández, y la asesora literaria Mayte Guerrero.

La libélula es el primer libro de relatos que publica la autora vallisoletana en solitario. Haciendo un repaso por las etapas vitales de la mujer, las historias se engarzan a través de personajes intuitivos descritos por una pluma elegante y poderosa.

Felicitas ha publicado diversos artículos de opinión en periódicos como El Mundo de Valladolid y El Comercio. Habitualmente colabora con relatos en revistas literarias como Y Latina o Revestidos. En la acutalidad es delegada de la Asociación de Escritores Noveles en Valladolid.

Todos aquellos que queráis saber más de este libro vitalista y emocionante estaís invitados a pasar un rato agradable en un ambiente propicio para la literatura.

martes, 3 de marzo de 2009

"Días como éste", primera novela de Juan Carlos García Aranda

Queremos dar la bienvenida al nuevo título publicado bajo el sello de Letra Clara, Días como éste, una novela divertida, transgresora, llena de humor y un buen bálsamo para aparcar durante un rato los problemas que nos agobian.

Su autor, Juan Carlos García Aranda, ha sido tan amable de contestar a algunas preguntas a raíz de la salida a la venta de su primera obra.

"Días como éste" relata las andanzas de un joven soltero durante un verano en la ciudad. Este libro ¿está escrito desde la añoranza de los tiempos despreocupados de la juventud?

Añoranza de la despreocupación. Creo que la vida nos chantajea con una exigencia exagerada; tenemos que estar preocupados por algo el 95% del tiempo. Trato de revindicar que necesitamos salir de esa opresión, que recordemos que la vida siempre va a terminar de la misma forma accedamos o no a su chantaje.

La acción transcurre en los últimos años de la década de los 90. ¿Cree que la juventud actual es diferente de la de entonces?

El gusto de conducir la vida tan rápido como puedas es el mismo, lo único que cambia es que ahora los “coches” tienen más potencia.

El libro mantiene en general un tono jocoso, aunque entre tanto "caos" en el que sitúa a los protagonistas, ¿no cree que hay un punto de desesperanza, de búsqueda de ideales, muy propia por otro lado de la edad previa al momento en que se "sienta la cabeza"?

Desesperanza, sí. En realidad los ideales están ahí y si nos empeñamos en buscarlos es porque somos reacios a encontrarlos. Llega el momento en que necesitas ideales, pero te preguntas ¿para qué los necesito realmente?

Hay quien dice que todas las novelas hablan de una u otra manera del amor. ¿Hasta qué punto ese factor es determinante en su historia?

Cuando tratamos de explicar el amor echamos mano de todos los sentimientos. Es como los ingredientes de un guiso. Un guiso tiene ciertas cantidades de sal, pimienta, agua, cebolla… El amor no deja de ser un guiso con sus ingredientes: cariño, deseo, celos, envidia, esperanza… Toda historia con personajes que se cruzan entre ellos tiene su propio “guiso” de amor con sus ingredientes.

En su aspecto formal, la novela se sustenta principalmente en el diálogo. Incluso mientras se lee da la sensación de estar viendo una película o una obra de teatro. Durante su escritura, ¿estuvo influenciado por este hecho?

Sí, totalmente. Los diálogos de las películas clásicas eran mágicos. Aunque la novela está narrada en primera persona, en muchas escenas yo no me metía en la acción dentro del protagonista, sino que estaba sentado en un cine viendo una película y haciéndole a éste actuar, viendo cómo quedaba en la pantalla. Siempre ha habido esa otra personalidad por encima del protagonista que ha rodado muchas tomas de cada escena.

Quisiera volver al lado humorístico del libro. ¿Qué importancia da a este hecho en estos tiempos de "hecatombe económica" que parece que estemos viviendo?

Es difícil ahora mismo dar a algo más importancia que a la economía. El humor no es nunca lo más importante, pero sí que debería estar siempre en la mesilla de noche, a mano, para beber un buen trago.

Ésta es su primera novela publicada. ¿Cómo concibe la escritura dentro de su vida?

Ahora mismo es algo con lo que disfruto. Todo el mundo debería escribir en una hoja en blanco “El perro caminaba despacio arrastrando una pierna…” y seguir a partir de ahí, porque lo que pasa a continuación es algo muy especial.

Entre sus gustos literarios, destaca a autores como Le Carré, Coetzee o McCarthy. Como lector, ¿qué busca en la literatura?

Personajes, esos seres que casi los puedes tocar, párrafos que expresan exactamente en diez palabras cosas que piensas que no se pueden expresar con menos de cien.

¿Qué espera de su futuro como escritor? ¿Está escribiendo en la actualidad?

Ahora mismo estoy retomando un proyecto que tenía algo olvidado y que espero sacar adelante. Depende de cómo me encuentre con él…

Desde Letra Clara, queremos desear la mayor de las suertes a Juan Carlos y os animamos a todos a que degustéis Días como éste. Seguro que no os defrauda.

jueves, 12 de febrero de 2009

VI Concurso Literario de Relato Breve "Parkinson Astorga" (2009)


BASES

1.-
Podrán concurrir todas cuantas personas lo deseen mayores de 18 años. Cada autor podrá concursar con un único relato.

2.- Los trabajos, redactados en lengua castellana, deberán ser originales y sensibilizados con las personas afectadas por la enfermedad, con sus familiares o con sus cuidadores.

3.- La extensión de los trabajos será de un mínimo de tres folios y un máximo de seis, mecanografiados por una sola cara y a dos espacios.

4.- El plazo de admisión de los originales finaliza el día 5 de abril.

5.- Los originales de los trabajos deben enviarse a:
Parkinson Astorga y Comarca
C/ Pío Gullón nº 20 - 4º
24700 Astorga (León)
Consultas e información: tfno. 987 615 732
E-mail: parkinsonastorga@hotmail.com
Web: www.parkinsonastorgaycomarca.org

6.- Los trabajos se enviarán por triplicado, firmados con seudónimo y con un título, acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título del trabajo y el seudónimo y en su interior el nombre y apellidos del autor, lugar de residencia y teléfono, adjuntado un disquete del relato.

7.- Se concederá un único premio dotado con 800 euros, diploma y publicación en libro acompañado de los relatos finalistas. Será entregado en el acto de celebración del "Día Mundial del Parkinson" que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga el día 11 de abril. Los autores premiados se comprometen a recibir el premio en este acto público.

8.- Podrá concederse hasta dos accésit que no tendrán dotación económica alguna. Los ganadores serán informados por teléfono, fax o e-mail.

lunes, 9 de febrero de 2009

La pobreza y la Iglesia, a debate en el nuevo libro de Joaquín Cózar


El sevillano Joaquín Cózar regresa con la publicación de su nuevo libro, Mirar hacia atrás, un trabajo comprometido con uno de los grandes problemas de la humanidad, la pobreza, desde un punto de vista reflexivo y crítico con la actuación de la Iglesia ante las injusticias que atenazan al ser humano.

Se trata de un libro inclasificable, pues el autor realiza una mezcla muy armónica que deambula entre el ensayo y la narración, pues en la segunda parte de la obra detalla una parte de su vida, en la que estuvo vinculado de una manera directa con el estamento eclesiástico. Gracias a estas vivencias, Joaquín desentraña algunas claves que permitirán al lector entender cómo funciona la Iglesia y, más aún, cómo debería funcionar.

La primera parte del libro, de carácter ensayístico, se sustenta en datos escalofriantes que aunque conocidos parecen lamentablemente asumidos por todos. He aquí una muestra:

Tan sólo en el África subsahariana se producen la mitad de las muertes infantiles de todo el mundo, mientras que tan sólo el veintidós por ciento de los nacimientos tienen lugar allí. La pobreza extrema, los conflictos, el SIDA, la inseguridad alimentaria y los desastres naturales se unen a unos sistemas sanitarios precarios, a la escasez de recursos y a problemas de gobernabilidad para conformar un panorama sombrío para la supervivencia maternoinfantil. Si no se toman medidas eficaces e inmediatas el número de niños africanos que mueren cada año puede llegar a superar la cifra de 5 millones que alcanzó en 2006.

(Fuente: Informe sobre la pobreza y la muerte infantil de UNICEF en 2008)

La intención del autor con la escritura de este libro es la de remover las conciencias y llevar a debate y reflexión una lacra que no por lejana nos deja de incumbir a todos.

Joaquín Cózar ha publicado el cuento "La Estrella de David" (1980); en poesía, Poemas (1982), En cuerpo y alma (1983), Cartagena. Pasión vivida (1985), Almensilla (1987) y Rocío. Otoño y frío (1992); como historiador, La evolución histórica de Almensilla hasta principios del siglo XX (1987), y como ensayista, La razón sobre la fe (Ediciones Letra Clara, 2008).

lunes, 2 de febrero de 2009

III Premio "Luis Adaro" de Relato Corto

La Asociación de Escritores Noveles (AEN), con el patrocinio de Adaro Tecnología, S.A., convoca el III Premio Luis Adaro de Relato Corto.

Bases

Participantes
1.- Podrán participar los autores que lo deseen, españoles o extranjeros, que no tengan en su haber más de dos libros editados con nº de ISBN, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana.
2.- Cada autor podrá presentar solamente un trabajo original y CD, con una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 8 páginas, por una sola cara, en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

Dotación
3.- Se establecen dos premios: un primer premio de 700 euros más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles, y un segundo premio de 300 euros más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles. Sobre estas cantidades se practicarán las retenciones legales pertinentes.
4.- El ganador se compromete a acudir personalmente a recoger el premio en el transcurso del acto cultural organizado al efecto y que oportunamente se anunciará, corriendo por cuenta de éste los gastos de viaje y alojamiento.
5.- Si en el transcurso de la convocatoria, y antes del fallo del jurado, algún relato participante es proclamado ganador de otro concurso, el autor deberá notificarlo a la organización del III Premio Luis Adaro de Relato Corto.

Condiciones Generales
6.- Los relatos deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en ningún concurso
literario.
7.- El tema será de libre elección y cada concursante podrá enviar un único original.
8.- Los relatos deberán presentarse obligatoriamente bajo el sistema de plica cerrada en la que en su exterior figure título y seudónimo. Dentro del sobre debe aparecer nombre, apellidos, dirección, teléfono y fotocopia DNI, del autor.
9.- Los trabajos se enviarán por correo postal a la siguiente dirección: * AEN - Asociación de Escritores Noveles. III Premio Luis Adaro de Relato Corto. Apartado de Correos nº 5060 33209 - GIJÓN Asturias - España
10.- Los envíos por correo electrónico se harán a la dirección siguiente: info@asociacionescritoresnoveles.es.
11. – Se enviará en un correo dos documentos adjuntos. En uno constará el título del relato y se adjuntará en documento Word el texto. En otro documento adjunto constará el título del relato y la palabra “PLICA” y en él se pondrá el nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, y fotocopia del DNI del autor.
12.- El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 1 de mayo de 2009 (se aceptarán los recibidos con matasellos anterior a esta fecha) y el fallo del jurado se dará a conocer en Octubre de 2009.
13.- Constituyen el jurado figuras de reconocido prestigio en el mundo cultural y literario.
14.- El fallo del jurado se dará a conocer por los medios de comunicación y en la siguientes página web: http://www.asociacionescritoresnoveles.es , y de modo expreso y personal a los autores de las narraciones premiadas.
15.- Todos los originales seleccionados, los ganadores y los ocho finalistas, serán propiedad de sus autores, reservándose la Asociación de Escritores Noveles el derecho a editarlos en una única edición, en un volumen que se denominará “Velamen. III Premio Luis Adaro de Relato Corto”.
16.- No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso, siendo destruidos los que no hayan sido galardonados.
17.- La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultada la Asociación de Escritores Noveles, cuya decisión será inapelable. Mayor información: http://www.asociacionescritoresnoveles.es prensa@asociacionescritoresnoveles.es

jueves, 15 de enero de 2009

Pasado, presente y futuro a ritmo de verso


Mingo Meseguer publica su nuevo poemario, Ecléctica

Letra Clara inaugura el año editorial con un libro de poemas de Mingo Meseguer, quien ya demostró su buen hacer con el verso en Retales sin conexión (Ediciones Letra Clara, 2007). En Ecléctica, Meseguer se acerca al pasado, presente y futuro de su entorno, Sabadell, "notas que quedaron suspendidas entre las calles Saboneria y Bac de Roda", "un camino intermitente que salta del apasionamiento al desapasionamiento".

La poesía de Mingo incide en el verso corto, con plena libertad para el ritmo y siendo fiel al tesoro que suponen los recuerdos. Como muestra, os dejamos este poema:

A lo lejos

Vaciar el baúl
de los secretos
con cartas impetuosas
que combaten al aburrimiento
y cultivan la añoranza.

Cuanto más lejos estás
más cerca te percibo.
Sorbos de recuerdos
y nostalgias,
odas galantes
escritas con letras
cargadas de impaciencia.

Cuanto más lejos estás
más cerca te percibo.

Ausencia dolorida
en poemas permisibles,
reflejos que hacen
reavivar las brasas
de un fuego apagado.

Cuanto más lejos estás
más cerca te percibo.
© Mingo Meseguer
Ecléctica
(Ediciones Letra Clara, 2009)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Luis Rodríguez, ganador del II Premio "Luis Adaro" de Relato Corto: "La literatura nos mantiene vivos."


Luis Rodríguez Rodríguez es el ganador del II Premio "Luis Adaro" de Relato Corto, organizado por la Asociación de Escritores Noveles (AEN). Su obra "La orcina" encabeza el libro que recoge los relatos seleccionados, Velamen, editado por Letra Clara.

ELC: ¿Por qué "la orcina"? ¿Es consciente de que muchos lectores acudirán al diccionario para averiguar el significado de esa palabra?

Luis Rodríguez: La orcina es la pequeña astilla que salta de la madera al cortarla con hacha o zuela. De niño, en mi pueblo, había varios portales con todo el suelo lleno de orcinas de roble, haya, castaño..., los árboles típicos. Algunas veces, cuando llovía, nos refugiábamos en ellos. Ese olor de la orcina mojada forma parte de mí, como los secretos de los que hablo en el cuento.
Esta acepción de "orcina" se conserva únicamente en algunos pueblos de Cantabria y no viene recogida en el diccionario.

ELC: El relato desvela un secreto difícilmente confesable en otras circunstancias que no sean las literarias. ¿Cuál cree que es el papel que desempeña la literatura en la conciencia personal del escritor?

L.R: Creo que la literatura es como el agua: la bebes para subsistir, nadas en ella para hacer deporte, te refresca si te bañas, en la ducha te limpia, te distrae y relaja el chorro de una fuente, y piensas viéndola fruir en un río; el agua apaga fuegos, te transporta, nos mantiene vivos a todos; también inunda, destruye nuestras obras, y, en grandes dosis, nos mata. La literatura es, desde luego, menos importante, pero puede compararse al agua que activa distintos resortes. El mismo agua que apaga un incendio, en un vaso nos quita la sed; así, la misma literatura que llega a entretenernos o evadirnos puede despertarnos una inquietud o abismarnos en una profunda tristeza.

ELC: La escritura dicen que es un pacto comprometido entre el escritor y su tiempo. ¿Hasta qué punto influye "la realidad" que le rodea a la hora de afrontar el acto creativo?

L.R: Afecta decisivamente en los dos sentidos, tanto si eres un escritor absolutamente comprometido con tu entorno y la función social de tu escritura, como en el caso contrario, que es justo cuando escribes rechazando la realidad y creas tu propio mundo (nadie reivindica más la existencia de Dios que los seguidores de las sectas satánicas).

ELC: Llama la atención en "La orcina" el vínculo íntimo que establece con el lector mediante el empleo de una segunda persona intrigante en todo su desarrollo. ¿Qué importancia otorga a la forma en el momento de escribir? ¿Realmente cree que la innovación en la forma salva el contenido de las historias, pues a estas alturas ya se han escrito todas?

L.R: Me gusta el participio "intrigante" aplicado aquí a la segunda persona del cuento. En su escritura tuve claro que quería un interlocutor difuso, incluso introduje algún destello que pusiera en duda su existencia. Sí, creo que la forma en literatura es decisiva, no tanto la innovación, aunque estoy de acuerdo en que lo fundamental está ya escrito hace muchos años.

ELC: Según declaró, éste es el primer concurso literario en el que participaba. ¿En qué punto de su evolución creativa se encontraba como para animarse a ello?

L.R: Yo había escrito muy poco y para mí. Si en algún momento se acercaba mi mujer con interés por los que hacía, se lo dejaba leer, pero nunca trascendió más allá de ella. Ahora, sinceramente, no sé muy bien por qué mandé el cuento al concurso, quizá llevado por la curiosidad o por ver si lo que hacía podía gustarle a alguien; no lo sé.

ELC: Conseguido este premio, suponemos que le habrá servido para iniciar una etapa más activa desde el punto de vista de la edición. ¿Cómo ve su futuro en el mundo de las letras? ¿Se atreverá con una novela, por ejemplo?


L.R: Yo, que entiendo de augurios, veo pocos cambios en mi porvenir literario. En cuanto a la novela, creo que me falta disciplina, constancia y recursos de oficio. Ojalá la escriba algún día.

ELC: Pudimos comprobar el gran bagaje lector que le arropa. Somos de la opinión de que este aspecto de un escritor es fundamental y creemos que usted es un buen ejemplo de ello. ¿Sería tan amable de recomendar alguna lectura imprescindible para el autor novel?

L.R: Obras muy buenas hay muchas. Si he de citar unas pocas, recomiendo El doctor Jekyll y Mister Hyde, de Stevenson: portentosa. Eugenia Grandet, de Balzac: perfecta. Más recientes: Los girasoles cielos, de Alberto Méndez, por identificación, y Crematorio, de Rafael Chirbes: extraordinaria novela, compleja, por ejemplo en el uso de la tercera persona en los monólogos, y desoladora.